ERFAHRUNGSBERICHTE
- Übersicht

HARTWIG WEBER
- Aktueller Bericht
- Frührer Bericht

MITARBEITERN
- Manuela Welzel
- Elmar Breuer
- Antony Crossley

STUDENTEN (BRD)
- Christine Tschochohei
- Bettina Ehrlich
- Maria Brenneis

STUDENTEN (KOL)
- Shirley Andrea Banoy G.
- Rosa Elena Arias
- Luisa Fernanda Builes

PRAKTIKANTEN (BRD)
- Ulrike Spieler
- Malte Ottenhausen

LINKS zu ähnlichen Themen
- Wer wir sind / Crossley
- Physik für Strßenkinder
- Impressum
- www.antonycrossley.com
AKTUELLES

Patio 13-Nachrichten
Hier gibt es den Newsletter
Deutsch / Spanisch

Weitere Ereignisse
Ausstellungen, Termine, Seminare, etc.

Publikationen und Medien
Das blutende Herz

 
Hintergrundinformationen / Erfahrungsberichte / Ortis

View as PDF-File

Días de experiencias en física y matemáticas en Colombia

von Christian David Ortiz Palacio

“la imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento esta limitado la imaginación abraza al mundo.”
Albert Einstein.

El trabajo durante las semanas que van desde el 2 al 12 de agosto 2005 con los profesores Elmar y Manuela posibilitó integrar las propuesta que se tiene en Colombia entorno a la enseñanza de las ciencias a niños de la calle con las ideas que los profesores han desarrollado en Alemania.

La visita de los profesores se comenzó a preparar desde el mes de mayo cuando recibimos el primer correo de ellos, en este se planteaban los temas que posiblemente se tratarían durante su visita a Colombia y al proyecto Patio 13. Lo primero que se realizó en la Normal de Copacabana fue formar del equipo de trabajo que acompañaría la planeación de las experiencias, este grupo constaba de aproximadamente 25 estudiantes los cuales conformaron pequeños subgrupos que tenían como responsabilidad indagar en conceptos teóricos y en experimentos entorno a una temática especifica del área de la física, entre los tópicos a desarrollar se tenían: circuitos eléctricos, magnetos, motores eléctricos, células solares y óptica.

El anterior trabajo académico tenia como finalidad alcanzar niveles adecuados de conceptualización que ayudaran a comprender las experiencias físicas y matemáticas que se realizarían durante las exposiciones, de esta manera la ejecución de los experimentos no se fundamentaría en ideas vagas e inconexas, sino en una sólida formación académica.

La forma como se inicio la preparación de los días de experiencias en física y matemáticas responde a la idea de aprender conceptos con base en la experimentación, ya que inicialmente lo que realizaron los integrantes de los diferentes equipos de trabajo fue manipular y jugar con los elementos correspondientes a los experimentos de las diferentes temáticas a tratar.

La exposición estaba dirigida tanto a niños de la calle como a niños de escuelas regulares pero en ningún momento se quiso establecer divisiones entre estas poblaciones, ya que nuestra intención era propiciar espacios formativos que integren a niñas y niños de diferentes condiciones, favoreciendo el descubrimiento del otro y de su realidad.

Se estableció que el objetivo de los días de experiencias con los niños y niñas era:

“Proponer diseños experimentales entorno a la física y matemáticas que generen interrogantes que logren motivar a los niños y adolescentes el aprendizaje de las ciencias”.

Después de una semana y media de trabajo el equipo junto con los profesores estaba listo para recibir a los niños y niñas de diferentes escuelas e instituciones. En el momento de la llegada del primer grupo de niños y niñas el entusiasmo se notaba en todo el equipo.

La jornada se comenzó con muchas expectativas y energía, pero terminó dejando al equipo de trabajo exhausto, sin embargo un sentimiento de satisfacción se reflejaba en los rostros de cada uno de los estudiantes de la normal responsables de las diferentes estaciones, debido a que los niños mostraban gran interés por los experimentos.

A pesar de la previa organización del evento, en el momento de pasar los niños y niñas por los diferentes lugares donde se encontraban los experimentos, se presentó un poco de caos, porque los niños permanecían más tiempo del previsto en cada una de las estaciones, se observaba que el desorden generado tenía una causa justa, ya que los niños no querían abandonar las estaciones hasta no pasar por cada una de los experimentos. Es en estos momentos donde el maestro de ciencias recibe un premio por su labor, motivándose para seguir haciendo de trabajo una experiencia recreativa que ayude a los niños a descubrir su mundo.

Finalmente se hará referencia a algunas impresiones que se derivaron del trato con los profesores Elmar y Manuela, ya que ellos a pesar de pertenecer a una cultura , con una lengua y una historia muy distinta a la nuestra lograron tener afinidad con la filosofía que se ha adaptado entorno a la enseñanza de la ciencias en Patio 13. Un detalle a resaltar en muchos momentos de conversación informal con los profesores se tornaban en una oportunidad para aprender, esto comprueba que las ciencias son tan divertidas y próximas a la realidad que se pueden conocer por medio de una conversación común, solo se debe contar con una alta capacidad de asombro que permita disfrutar la belleza de la ciencia.

“el arte más importante del maestro es provocar la alegría en la acción creadora y el conocimiento”.
Albert Einstein.

Christian David Ortiz Palacio.